Battlefield V vuelve a los orígenes con la lección bien aprendida

Hace unas semanas que Battlefield V fue lanzado con el claro reclamo de regresar, después de una larga temporada, a la Segunda Guerra Mundial. No solo eso, DICE necesitaba dar un golpe sobre la mesa, no solo para hacer frente a la competencia (Call of Duty, PUBG y demás), sino en especial a los propios títulos del estudio que quizás no hayan alcanzado el nivel esperado por los fans (miramos especialmente hacia una galaxia muy lejana…). Hoy os contamos nuestras impresiones tras aceptar el reclutamiento para unirnos a filas y combatir en la madre de todas las guerras.

Lo primero que llama la atención de Battlefield V es la genialidad de introducción con la que no solo nos sumergiremos en la historia del mismo, sino también en las diferentes opciones de jugabilidad. Hay que felicitarlos por que logra a la perfección su objetivo, sin darte cuenta, con breves atisbos de juego, podemos tomar una tapa de cada tipo de escenario y jugabilidad que nos ofrecerá. Ya será combatiendo como soldados rasos, como un francotirador, a los mandos de un caza de combate o bien comandando un poderoso blindado. Todo ello con una suavidad inmejorable. Hacía tiempo que no veía un juego tan bien optimizado y que con calidad alta en gráficos fuera tan bien, incluso en equipos que ya tienen unos cuantos años.

Tras esta excelente introducción a lo que nos espera llegamos al menú principal. En él podremos acceder a los diferentes modos de juego, tanto de un solo jugador como multijugador, a las de personalización tanto de nuestros combatientes y vehículos, así como reclamar recompensas y objetos cosméticos para poder pertrecharlos con más estilo. Desde este mes también podremos acceder al Campo de Tiro donde poder practicar nuestra pericia con todas las armas y vehículos del juego. Es un recurso bastante útil, especialmente a la hora de dominar el pilotaje de aviones, para así no hacer el ridículo en el campo de batalla junto a otros jugadores.

En el apartado de un solo jugador ya no tenemos una campaña al uso, sino una serie de capítulos independientes, que nos presentan diferentes escenarios e historias de la Segunda Guerra Mundial. Hay que destacar que son, posiblemente, algunas de las mejores historias que se han narrado en Battlefield. La acción es trepidante y te hace sumergirte de lleno en ellas. A destacar la de Nordlys, donde encarnaremos a una guerrillera tras las líneas enemigas que tendrá que esforzarse de lo lindo rescatar a otros miembros de la resistencia en un entorno que os quitará el hipo. Lo mejor es que estas historias se van a ir ampliando dentro de la serie de actualizaciones de ‘Vientos de Guerra’. Ejemplo de ello, es el recién estrenado capítulo de ‘El último tigre’, en el que encarnaremos a un comandante de Tiger I en los últimos y más oscuros momentos del gran conflicto europeo (toda una crítica al fascismo en todas sus facetas, por cierto).

Y sí, aunque estos capítulos estén muy bien, el gran foco y razón de ser de Battlefield V es el multijugador. Seis son los modos disponibles inicialmente en el juego: Conquista, Grandes Operaciones, TCT: Equipo, Avance, El Frente Pequeño y Dominación. No olvidéis que en unos meses añadirán otro más llamado Firestorm, que adapta la jugabilidad de los Battle Royale a la saga Battlefield. Y posiblemente no sea el único en incorporarse en el futuro. Cada modo tiene sus particularidades pero reunen y mejoran todo lo que ya habíamos visto en sus versiones anteriores de otros títulos de la saga.

A destacar tenemos el de Grandes Operaciones. En él tendremos que participar a lo largo de tres días (y misiones) en una operación a gran escala en la que se combina la jugabilidad del modo avance con la completación de objetivos específicos que van cambiando y que determinarán el progreso de la guerra. Según como lo hagamos en cada día, tendremos unas bonificaciones o penalizaciones en el siguiente enfrentamiento (algo muy similar a lo que veíamos en los Rising Storm).

¿Pero vale la pena la jugabilidad? ¿Mejora con respecto a anteriores Battlefield? La respuesta directa es SÍ. Battlefield V no solo está muy bien optimizado, sino que tiene una ambientación brutal. Sí, sabemos que estamos en un juego de acción para divertirnos, pero la ambientación es realmente sobresaliente. Y no hablamos solo del apartado visual, que es excelente, sino, sobre todo, del sonido. Es uno de los elementos que marcan la diferencia, y con creces. El sonido de las balas, las explosiones, el vuelo rasante de los aviones, se suma al de los gritos desgarradores de los heridos mortales, la gente que pide ayuda desesperada, esperando ser revividos por sus compañeros antes de sucumbir del todo. Hay infinidad de elementos que hacen que realmente te metas en la piel de un combatiente y disfrutes mucho más de toda la experiencia bélica que ofrece Battlefield V.

No solo eso, ya no se trata solo de disparar o capturar zonas. Ahora también podemos construir cosas. Desde trincheras, alambradas de espino, muros a puestos de curación, municiones, pasando por cañones antitanque, ametralladoras ligeras. Hay todo un elenco de opciones con las que modificar el campo de batalla y, aunque no supongan el elemento que permita ganar seguro, sí que pueden dar el cambio al devenir de la batalla si se aprovechan bien. A eso hay que añadir la importancia de los escuadrones. En Battlefield V se promueve en todo momento el juego en equipo. Tanto para poder reaparecer en los compañeros que no estén combatiendo, como para poder levantarlos sin necesidad de ser médicos (aunque tardando mucho más) o poder solicitar refuerzos especiales si se suman los suficientes puntos. Estos van desde solicitar un tanque lanzallamas o el bombardeo de una posición enemiga con un misil V2.

Ahora bien, para entrar en combate tendremos que estar bien equipados. Según vayamos completando objetivos, misiones, eliminando enemigos, iremos ganando experiencia con la que ir desbloqueando nuevas armas y opciones. En el apartado de ‘Mi compañía’ podréis hacer un seguimiento de todo lo que habéis desbloqueado y personalizar a vuestros combatientes. Tendréis cuatro clases disponibles: Asalto, Médico, Apoyo y Reconocimiento. Cada una de ella tiene acceso a una serie de armamentos y equipamientos especiales, así como diferentes roles según adquiráis experiencia y avancéis de nivel. Además, podréis escoger entre diferentes vehículos terrestres y aéreos. Cada uno de ellos divididos entre ligeros, medianos y pesados para responder a las necesidades del campo de batalla. Y es que un tanque Tiger I puede ser demoledor contra otros vehículos y asustar a la infantería, pero inútil frente a un caza y para ello nos sea más útil un Flakpanzer IV por ejemplo.

En el apartado de personalización no hay apenas límites. Desde cada una de las partes de la equipación de los soldados, a los componentes de las armas, pasando por la pintura de los vehículos (se espera que añadan más opciones pronto). Según completéis objetivos y adquiráis experiencia iréis desbloqueando nuevas opciones, así como podréis comprarlas con los puntos que consigáis en cada partida. No solo eso, si pensáis que solo hay un modelo de personaje para cada clase, estáis equivocados. Tendréis diferentes personajes para elegir entre hombres y mujeres. Sí, mujeres, por que a pesar de algunos críticos, en Battlefield V las mujeres están en primera línea con todas las de la ley.

La verdad es que Battlefield V ha supuesto una sorpresa muy grata por ser un título muy completo. Sí, tiene fallos y hay cosas por mejorar, pero todo el sistema de Vientos de Guerra deja claro que DICE ha tomado buena nota de los errores del pasado. Están dispuestos a ir ofreciendo nuevos contenidos de forma periódica, tanto de un solo jugador como multijugador y que nada es inamovible. Si la comunidad refleja que algo no funciona, como el desequilibrio que suponen los bombarderos, ya han dicho que están dispuestos a cambiarlo. No solo eso, tenemos la base para que se pueda ir alimentando el juego con nuevos modos de juego y contenidos que puedan darle una vida mayor de la que están teniendo habitualmente este tipo de títulos. Esto es algo que particularmente agradecería. Cada vez somos más los que empezamos a cansarnos con la manía de forzar sacar juegos nuevos cada año que apenas aportan nada nuevo al sector. Por el momento Battlefield V ha superado con nota la primera evaluación de combate, seguiremos en el frente para no perderlo de vista. ¿Os unís al combate?

 

0 0 votos
Article Rating
Comparte
Suscribirse
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter

Únete a nuestra comunidad de Discord

Copyright GoMultiplayer © 2013-2023 - Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de la web sin el permiso expreso de los autores