Noticias

Analizamos ArcheAge justo en su lanzamiento

Analizamos ArcheAge justo en su lanzamiento

0 comments 📅15 septiembre 2014, 20:38

Después de un par de años sabiendo del proyecto, ver los vídeos de Steparu en los servidores coreanos, mordernos las uñas, esperar noticias que salían a cuentagotas, leer foros, webs… Por fin, después de los períodos de beta de este verano, ya está aquí ArcheAge para Europa y Norte América. Es posible que seas uno de esos jugadores o jugadoras esperando a que mañana, a las 7 pm (hora española) se abran los servidores definitivamente para todos los amantes de este Sandbox MMORPG, aunque a lo mejor aún te lo estás pensando… ¡Pero para eso estamos aquí: para quitarte las dudas definitivamente! Esta es nuestra experiencia en ArcheAge.

ArcheAge 1

Servidores y Trion

Antes de jugar, lo primero que tienes que tener en cuenta es que ocupa 23 GB en disco, y los requisitos técnicos, que puedes ver en la web oficial. Está bastante bien optimizado, con posibilidad de usar DirectX 9 o 11, y las opciones gráficas dentro del juego están explicadas de forma sencilla pero eficaz. Durante los días de acceso anticipado, había cuatro servidores disponibles en Europa, y en GoMultiplayer hemos probado el juego en Shatigon. Hemos visto bastantes legiones españolas, aunque sabemos que también en Kyprosa hay una fuerte presencia hispana.

Durante este fin de semana, a pesar de que únicamente las personas con founder’s pack podían acceder al juego, hemos sufrido esperas para entrar, de unos 5 minutos los momentos de más actividad, y problemas para conectar con el servidor de autentificación. Al parecer, según leíamos por twitter, estuvieron bajo ataques DDoS.  Para el lanzamiento de mañana habilitarán un servidor más: Aier.

Las esperas para entrar en los servidores durante los primeros días de un juego tan esperado como es ArcheAge suelen ser habituales. Hay compañías que optan por abrir más servidores al principio y luego fusionarlos cuando se estabiliza la población, aunque no parece que vaya a ser el caso de Trion. A algunos puede parecerles una apuesta un tanto arriesgada, pero otros dirán que es mejor ya que después, con las fusiones, los servidores quedan desequilibrados. Sabiendo esto, tened un poco de paciencia los primeros días.

Aspecto. Mapas y diseño

¿Para qué negarlo? El mundo de ArcheAge es muy bonito. Tiene zonas en las que es muy fácil pararse y quedarse observando el paisaje, o buscando una posición perfecta para la captura de pantalla que será nuestro nuevo fondo de escritorio. Todo lo que hemos visto, en conjunto (estilo de personajes, diseño de armaduras, ciudades, ambientes), tiene ese aire claramente oriental pero no excesivamente recargado, como podría ser Blade & Soul (por citar alguno de los múltiples MMO coreanos que podemos encontrar).

ArcheAge sabanac8

Los mapas son extensos y no tienen cargas entre ellos, ni hemos notado tirones. No hemos encontrado ninguna pared invisible que dificulte el paso, aunque sí montañas muy altas que no son esquivables ni con planeador. Incluso entre los dos continentes podrás viajar nadando o en vuestro barco, sin ningún tipo de carga. Eso sí, si sobrevives a la travesía…

Primeros pasos. Razas, clases y facciones.

Hay muchísimas páginas que os explican en detalle la historia del juego, las razas que hay y las clases. Para resumirlo un poco e ir a lo práctico: tienes dos facciones iniciales para escoger, con dos razas cada una. Por un lado, los Nuian y los Elfos; y por otro los Firran y los Harani. Cada facción empieza en un continente diferente, aunque siguiendo las misiones de historia principales visitaremos los dos, seas de la raza que seas. En nuestro caso, nos hemos hecho de la facción Haranya, que está compuesta de Firrans y Haranis.

ArcheAge personajec8

El sistema de clases es bastante novedoso. A nivel 1 escoges una rama de clase, y después escogerás otras dos ramas (a nivel 5 y 10). El total de las tres dará lugar a tu clase definitiva. Se dice que hay más de 100 combinaciones disponibles, aunque no todas serán muy útiles. No hay restricciones. Las puedes cambiar cuando quieras, pagando un poquito de oro. Puedes resetear los puntos de cada rama en cualquier momento. No necesitas hacerte otro personaje si quieres jugar otra clase: cámbiale las ramas y sube sus habilidades. Esto hace que los personajes, invirtiendo un poquito de tiempo, puedan ser muy versátiles. Actualmente, el límite de nivel es 50.

Puntos de honor e infamia. Prisión. Zonas de guerra y paz.

La artesanía es muy importante en ArcheAge. Pero para poder crear necesitas materiales, y no siempre encuentras lo que buscas por el bosque, o en tu graja no caben todas las patatas que querías. Sin embargo, las del vecino están tan hermosas… Quizás sientas la tentación de apropiarte de lo ajeno. O es posible que vayas tan tranquilo en tu caballo y venga un jugador de tu propia facción y acabe con tu vida. ¿Es que no hay justicia en este mundo?

ArcheAge gatetec8

Pues sí. Nuestros robos y asesinatos pueden ser denunciadas por otros jugadores, con lo que adquiriremos puntos de infamia. Al llegar a cierto número de puntos, si nos mata otro jugador iremos directamente a un juicio, cuyo jurado serán 4 jugadores al azar que no tengan infamia. El jurado podrá ver en ese momento nuestro historial delictivo y, después de escuchar nuestra argumentación, decidir si somos inocentes o culpables, e imponer el tiempo de condena… ¡En prisión! Una prisión es un castillo en una isla, en el que no puedes usar equipo, ni planeador, ni monturas. Nadie dijo que estar en prisión tuviese que ser divertido. Puedes pasar el tiempo fundamentalmente de dos formas: conseguir un balón y jugar al fútbol con otros presos… ¡o intentar fugarte con una cucharilla de postre!

¿He dicho dos facciones? En realidad hay tres. La tercera en discordia son los piratas: jugadores con muchos puntos de infamia que se dedican a surcar los mares en su barco, asaltando barcos, cargas, jugadores y lo que se ponga por delante. Seguro que a más de uno le está gustando la idea de verse a bordo de su propio galeón pirata, viento en popa a toda vela.

ArcheAge barcoc8

Al llegar a muchos (muchos, muchos) puntos de infamia pasas a ser un pirata. A partir de ese momento no podrás hablar con otros jugadores de las dos facciones iniciales a no ser que te aprendas el idioma, y todos te podrán atacar, incluidos los guardias de las ciudades. ¡Surca los mares y hazte con botines de jugadores demasiado confiados!

Hay diferentes mapas en los que el PvP es lo habitual, pero cuantas más muertes hay en esa zona, más sube el medidor de tensión entre las dos facciones principales. Llega un momento en que estalla la guerra: durante un par de horas todos los enemigos que mates en esa zona se te recompensarán con Puntos de Honor. Después del periodo de guerra siempre hay uno de paz, donde no es posible atacar o ser atacado por otros jugadores. Pasado ese tiempo, la zona vuelve a la actividad habitual.

Labor Points y diferencias entre free-to-play y Patron

Todo lo relacionado con identificar, crear, recolectar y preparar cuesta Labor Points. Aquí reside una de las grandes diferencias entre jugadores free-to-play y los Patron:

  • Free-to-play: ganas 5 Labor Points cada 5 minutos si estás dentro del juego. Desconectado no ganas puntos. Tiene como límite acumulable 2000.
  • Patron: 10 puntos cada 5 minutos dentro del juego. 5 puntos si estás desconectado. El límite es 5000.

ArcheAge ciudad en reformasc8

Esta descompensación es la que hará que los jugadores Patron consigan más fácilmente materiales para crear pociones, comida, equipo… que podrán vender en la subasta. Los free-to-play podrán hacer lo mismo, pero les llevará algo más de tiempo. Lo que no pueden hacer es vender en la subasta (pero sí comprar) y tener su propio terreno, quedando a merced del uso de los huertos públicos para conseguir materiales y quedando sin acceso a las máquinas de artesanía avanzada que se instalan en las casas.

Sistema de granjas y portes. Gilda Stars

Aunque haremos un vídeo explicando más detalladamente el sistema de granjas, lo resumimos para que os hagáis una idea general. Este es, sin duda, uno de los puntos más llamativos de ArcheAge. Puedes plantar tus materiales y cuidar de tus animales, y vender después los productos en forma de portes, que tienes que transportar tú mismo hasta unos vendedores especiales a cambio de materiales para artesanía, dinero o Gilda Stars.

ArcheAge huertoc8

El juego ofrece dos posibilidades: utilizar las granjas públicas que hay por muchos mapas o plantar tu propio huerto (sólo para patron). En ambos podremos plantar semillas y, después de esperar a que crezcan, recoger el fruto de nuestro trabajo. Para las públicas no tenemos que pagar nada, pero para nuestro huerto o nuestra casa tendremos que pagar unas tasas semanales en forma de Labor Points, además de conseguir los materiales iniciales para poder construirla.

Las Gilda Stars son las monedas con las que únicamente podremos comprar los planos para construir barcos, casas, huertos adicionales, planeadores… Las ganaremos cambiando portes, pero también haciendo misiones diarias y siguiendo la cadena de historia principal.

Tranquilos, también hay PvE

Aunque no podrás eludir el PvP en ArcheAge (aunque lo intentes, acabará encontrándote a ti cuando menos te lo esperes), además del ya resabido mata-mata de animalitos y enemigos, también tiene mazmorras para hacer en grupo y jefes épicos a lo largo del mundo para los más audaces. Quizás sí echemos de menos alguna mazmorra más a nivel alto para ampliar la oferta, aunque parece que está prevista la implementación de alguna más en próximas actualizaciones.

ArcheAge combatc8

¿Suficiente?

En resumen: es un juego visualmente llamativo y con multitud de opciones. Aunque está bastante limitado para los free-to-play, lo que a la larga podría llegar a molestar a la comunidad por la imposibilidad de disfrutar de los huertos y casas en su totalidad, sigue habiendo diversión para rato. ¡Probadlo a partir de mañana de forma gratuita, y contadnos vuestras experiencias!

ArcheAge sakura nocturnoc8

No Comments

No Comments Yet!

You can be first one to write a comment