Noticias

Compartimos nuestras impresiones de Overwatch y sus partidas competitivas

Compartimos nuestras impresiones de Overwatch y sus partidas competitivas

0 comments 📅20 julio 2016, 16:46

Hace ya un tiempo que Blizzard Entertainment lanzó al mercado su popular y ya tan conocido por todos shooter, Overwatch. Tras las primeras impresiones de la beta que compartimos con vosotros en este artículo,  y ahora que Overwatch ya está a pleno rendimiento, hemos querido meterle mano a fondo para analizar cada aspecto que ofrece este título multijugador y traeros nuestro análisis en profundidad.

¿Qué es Overwatch?

Para quien no sepa qué es Overwatch, os ofreceremos una pequeña introducción. Overwatch es un shooter en primera persona desarrollado por Blizzard Entertainment. El juego combina elementos típicos de un shooter junto a elementos propios de un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), como las habilidades de personaje, cada una con sus propios efectos. Así mismo, cada héroe dispone de una habilidad única que puede cambiar el curso de la batalla en cualquier momento.

Overwatch 2016-07-20 14-09-59-39

Apartado visual

El apartado visual de Overwatch es bastante simple, sin gráficos realistas que requieran poner al máximo rendimiento nuestras tarjetas gráficas. Aún así, no por ello deja de ser un apartado bastante bonito y agradable para la vista.

Las texturas del juego tienen un aire al estilo cartoon, sin exagerar demasiado. El estilo de los personajes es increíble: muy variados y coloridos, tanto que al cabo de unas pocas horas de juego podrás distinguir sin problema alguno qué héroes controlan tus compañeros y enemigos. El diseño de los mapas de juego nos ha sorprendido por la belleza que muestran algunos escenarios y lo bien que están diseñadas las transiciones de un punto a otro del mapa, ya que en ningún momento observaremos un cambio brusco en el entorno o que desentone con ninguna otra parte del mapa.

Durante la realización de este análisis disfrutamos de la máxima calidad gráfica disponible (Ultra) y en ningún momento apreciamos ninguna bajada de imágenes por segundo, manteniéndose estable en sesenta con la opción de sincronización vertical activada. Al desactivarla, hemos llegado a obtener más de cien imágenes por segundo.

Overwatch 2016-07-20 13-53-16-39

Jugabilidad

Actualmente, Overwatch cuenta con veintidós héroes, cada uno con sus diferentes habilidades, armas, roles y posibilidades de personalización. Cada héroe se encuentra clasificado en uno de los cuatro roles disponibles actualmente:

  • Ataque: Este rol se centra principalmente en hacer el máximo daño posible a sus adversarios para causar bajas rápidamente entre las filas enemigas. Dentro de este rol, podemos encontrar a los siguientes héroes: Genji, McGree, Pharah, Reaper, Soldado 76 y Tracer.
  • Defensa: Los héroes de defensa son perfectos cuando necesitas defender un punto o retener al enemigo en una localización el tiempo suficiente para ganar la partida. Los héroes de defensa actuales son: Bastion, Hanzo, Junkrat, Mei, Torbjörn y Widowmaker.
  • Tanque: Este rol se centra en aguantar el máximo daño posible para que tus aliados puedan acabar con el equipo enemigo sin problemas mientras haces que el fuego enemigo se centre en ti. Los héroes de la categoría Tanque son: D. Va, Reinhardt, Roadhog, Winston y Zarya.
  • Apoyo: Los héroes de apoyo se centran en curar a sus aliados, otorgarles bonificadores y crear puntos de defensa para saber cuándo un enemigo está intentando flanquearles. Los héroes de apoyo son: Ana, Lúcio, Merci, Symmetra y Zenyatta.

Las partidas en Overwatch son rápidas y permiten que las personas que dispongan de poco tiempo puedan disfrutar de unas cuantas batallas. Si bien durante los primeros minutos de juego, el título puede parecer confuso y algo caótico, sin ningún juego de equipo, esto cambia tras unas pocas horas de juego.

Overwatch 2016-06-25 15-43-36-92

En Overwatch, las partidas se basan en encuentros 6 vs 6 con diferentes modos de juego, donde los jugadores tendrán que cambiar su estrategia dependiendo de que en lado tengan que jugar (atacar o defender) o qué modo de juego haya tocado. Hasta el momento, el título cuenta con los siguientes modos de juego en el modo ‘Partida rápida’:

  • Asalto: El objetivo del equipo atacante es el de capturar los objetivos marcados en el mapa, mientras que el equipo defensor tratará de mantenerlos bajo su poder hasta que se agote el tiempo. Los mapas que están disponibles en este modo de juego son: Templo de Anubis, Hanamura E industrias Volskaya.
  • Escolta: El equipo atacante deberá de escoltar una carga que se irá moviendo por diferentes puntos del mapa cuando la tengan bajo su control. El objetivo de los defensores es impedir que la carga llegue al punto de destino. Los mapas disponibles en este modo son: Observatorio de Gibraltar, Dorado y Ruta 66.
  • Control: En este modo, los equipos pelearán por controlar el punto central del mapa. Una vez capturado, el equipo que tiene en su poder el objetivo, deberá de aguantarlo hasta que se complete el proceso de captura al cien por cien. En Control, ganará el primero equipo que consiga capturar dos puntos. Los mapas disponibles en este modo son: Torre Lijiang, Ilios y Nepal.
  • Híbrido de Asalto y Escolta: En este modo híbrido, el equipo atacante deberá de capturar la zona marcada en el mapa para, seguidamente, escoltar la carga hasta el punto de destino. El objetivo de los defensores es impedir que los atacantes tomen el punto y/o escolten la carga hasta el final. Los mapas disponibles en este modo son: King’s Row, Numbani y Hollywood.

Existen tres modos de juego más: la posibilidad de enfrentarnos contra la IA para practicar nuestras habilidades, el modo competitivo recientemente añadido y del cual hablaremos más adelante y las trifulcas, un modo que cambia semanalmente y ofrece a los jugadores un estilo de juego con unas normas predefinidas.

Overwatch 2016-07-20 14-10-10-90

Volviendo a las partidas, la estrategia y el juego por equipo está a la orden del día en Overwatch. Si bien durante las primeras sesiones de jeugo no resulta algo fundamental, acaba siendo algo totalmente imprescindible en niveles más altos. Dependiendo del mapa, el modo de juego y el bando que te haya tocado jugar, unos héroes son más útiles que otros y la selección de los mismos deberá de adaptarse a los personajes que nuestros enemigos estén utilizando. La razón es simple: si podemos deshacernos de un enemigo más fácilmente con un personaje especifico (por ejemplo: Genji es muy efectivo contra Bastion) antes podremos acceder a capturar el punto y ganar la partida.

Resulta habitual encontrar a gente que, aun jugando en solitario, se comunique con el equipo para seleccionar la mejor estrategia y héroes para hacer combos específicos con los que destrozar al equipo rival. Jugar en solitario es satisfactorio, pero jugar con amigos es incluso más divertido aún. Además, Overwatch premia con más experiencia a aquellos jugadores que jueguen en escuadrones de amigos.

A pesar de todo, Overwatch puede acabar resultando repetitivo para los jugadores, especialmente para los más veteranos que ya llevan unas cuantas horas a la espalda. Sin embargo, la variedad de héroes y sus combinaciones posibles hace que cada partida sea diferente a la anterior.

Overwatch 2016-07-20 13-58-40-89

Sistema de progresión

Overwatch cuenta con un sistema de progresión de niveles que es bastante sencillo de entender para todo el mundo. Cuando entras a una partida y la completas, al final de la misma obtendrás diversos puntos de experiencia que servirán para aumentar el nivel de tu cuenta. Por cada nivel conseguido, obtendrás una caja de botín que te obsequiará con elementos de personalización para tus personajes de manera aleatoria: desde nuevos aspectos, hasta grafitis para usar en cualquier parte del mapa y dejar tu huella.

El título cuenta con una progresión enorme de niveles: desde nivel uno hasta el cien. A medida que un jugador consigue subir una cierta cantidad de niveles, el marco de su personaje cambiará y se mostrará uno nuevo. Así mismo, cuando un jugador alcanza el nivel cien, tiene la oportunidad de volver a empezar desde el nivel uno, a cambio de conseguir una estrella bajo su marco. Esto indica que el jugador ha superado el nivel cien y está volviendo a empezar. Algo parecido al sistema de prestigio de juegos como Call of Duty.

Hemos de destacar que Overwatch no cuenta con niveles de personaje. Es decir, da igual lo que juegues con un héroe u otro, nunca subirán de nivel. Lo único que aumenta es el nivel de tu cuenta.

Overwatch 2016-07-20 14-05-23-69

Personalización de personajes

Un punto que me gusta bastante de Overwatch es la posibilidad que nos ofrece para personalizar nuestros personajes. Cada héroe tiene sus propias posibilidades de personalización, las cuales son las siguientes:

  • Aspectos: Cada héroe dispone de varios aspectos, que van desde los aspectos básicos que únicamente cambia el color del aspecto base, las épicas que modifican de manera significativa el modelo base y las legendarias, que ofrecen aspectos totalmente nuevos.
  • Gestos: Pequeños gestos que podrán hacer nuestros personajes en cualquier momento de la partida, principalmente para mostrarles a tus enemigos quien manda aquí.
  • Pose de victoria: Al final de la partida, si vuestro equipo ha ganado, el personaje estará en la pose de victoria que hayáis elegido.
  • Frase: Una cita personalizada que vuestro personaje dirá en cualquier momento, siempre y cuando la activéis.
  • Grafiti: Un spray que dejará una marca en la posición en donde lo coloquéis.
  • Jugada destacada: Si habéis realizado una jugada destacada durante la partida, vuestro personaje realizará una acción previa antes de mostrarse la jugada.
  • Armas: Si acumuláis suficientes puntos de partidas competitivas, podréis adquirir el arma de vuestro personaje en dorada.

Cada objeto de personalización tiene un valor en la divisa del juego, que únicamente se puede conseguir por las cajas de botín. Si en la caja de botín conseguís un objeto duplicado, este se venderá automáticamente y os otorgará más monedas. Si tenéis las suficientes monedas, podréis comprar cualquier objeto de personalización para vuestro personaje sin necesidad de tener que conseguirlo por las cajas de botín.

Overwatch 2016-07-20 13-47-51-53

Partidas competitivas

Recientemente Overwatch ha estrenado las partidas competitivas, dando lugar a la primera temporada competitiva del juego que finalizará el 18 de agosto. El sistema de partidas competitivas ha sufrido un cambio enorme respecto al sistema que se mostró previamente en anteriores betas del juego.

Este sistema estuvo varias semanas en el reino público de pruebas, donde fueron varios los jugadores que probaron el funcionamiento de las partidas competitivas. Cuando los desarrolladores recibieron el feedback necesario, lanzaron de manera oficial el sistema en los servidores de juego. Durante los primeros días, todo el mundo se abalanzó a probar el sistema competitivo y nosotros no fuimos menos.

Desde el primer día nos adentramos en la primera temporada competitiva de Overwatch. Como gran parte de juegos, primero tendremos que jugar diez partidas de posicionamiento para que el sistema nos coloque en un nivel de habilidad que va desde el nivel 1 hasta el nivel 100, siendo este último el máximo nivel de habilidad posible. Atendiendo a las palabras de los desarrolladores, conseguir el máximo nivel será casi imposible y únicamente al alcance de los mejores jugadores del mundo de Overwatch. Una vez terminadas las diez partidas de posicionamiento, en función de las partidas ganadas y perdidas, se nos asignará un nivel de habilidad que podrá aumentar o disminuir en futuras partidas.

Overwatch 2016-07-20 14-10-18-78

La jugabilidad en el modo competitivo requiere más trabajo en equipo y una coordinación casi perfecta. En lo que partidas se refiere, los modos de juego de ‘Partida rápida’ se trasladan a las partidas competitivas, con la única diferencia de que esta vez jugaremos en ambos bandos. Para ganar una partida, tendremos que hacer más puntos que el equipo rival. Por ejemplo, si el equipo que defiende consigue que los atacantes no capturen el punto, los roles se invierten al final de la ronda; si el equipo defensor, que ahora pasa a ser atacante, consigue capturar el punto que anteriormente defendían, ganarán la partida y subirán su nivel de habilidad.

Si por casualidad ninguno de los dos equipos consigue puntuar, se procederá a utilizar el sistema de muerte súbita. En este sistema, se lanzará una moneda al aire y se decidirá al azar que equipo ataca y cual defiende. Sin embargo, son muchos los usuarios que han criticado fuertemente este tema.

Las recompensas que se otorgarán en esta primera temporada competitiva son: un grafiti y un avatar únicos tras completar las partidas de posicionamiento. Si los jugadores consiguen posicionarse entre los quinientos mejores jugadores, recibirán un grafiti animado, el primero de todo Overwatch.

Y volviendo a lo que quejas se refiere, el sistema competitivo está generando una cantidad increíble de mensajes en los foros oficiales, donde los usuarios están expresando su malestar con el sistema de partidas competitivas.

Actualmente, el sistema es bastante injusto para los jugadores. Uno de los principales problemas que hemos observado, es que no existen colas para usuarios que juegan en solitario o para usuarios que juegan en escuadrones de amigos. El sistema automáticamente junta a jugadores en solitario con jugadores que van en equipo, lo que ocasiona situaciones tan injustas como que el equipo enemigo esté formado por un escuadrón entero de amigos, mientras el otro equipo este formado por gente al azar, sin grupo.

El sistema también penaliza al jugador dependiendo de que rol esté jugando. Por lo que, por ejemplo, un jugador que esté jugando como soporte, no obtendrá los mismos puntos que otro jugador que esté usando un personaje de ataque, por lo que este último obtendrá más para ascender que el primero. Actualmente, solo se premia el número de muertes y no la ayuda proporcionada al equipo. Esto ha ocasionado el ver partidas sin personajes de soporte por el simple hecho de querer aumentar el nivel de habilidad con más rapidez.

Overwatch 2016-07-20 13-58-27-50

Muchos usuarios también han expresado sus quejas por la increíble curva de dificultad para escalar posiciones de habilidad. Para que un usuario ascienda un nivel de habilidad tiene que ganar entre dos o tres partidas, mientras que para descender solo basta con perder una (o dos) partidas.

Otra parte ampliamente criticada es el sistema de muerte súbita, en el que la moneda elige al azar si nos toca defender o atacar. Para gran parte de los usuarios lo ve como un sistema injusto, ya que dependiendo del mapa en el que se haya jugado la partida, puede estar más inclinado a un bando que a otro.

En Blizzard están teniendo en cuenta gran parte de las quejas de los usuarios, ya que han aseguraod que están trabajando para que de cara a la segunda temporada estos desajustes se solucionen. Cabe recordar que la primera temporada tiene una duración inferior a tres meses, ya que la intención principal de Blizzard ha sido lanzar esta temporada para ver como reaccionaba el público.

Conclusión

Overwatch ha dado un soplo de aire fresco a la industria, combinando de manera efectiva y adictiva el género de acción en primera persona y MOBA. El juego puede parecer confuso tras sus primeros minutos de juego, pero a medida que se avanza, el juego no hace más que engancharte e invitarte a jugar otra partida más. Si bien el contenido actual no destaca por su abundancia, el juego sigue entreteniendo al público y ofreciendo horas de diversión y competitividad, gracias a su modo competitivo. La llegada de nuevos héroes y nuevos mapas hará feliz a la comunidad y regalará más horas de diversión.

Overwatch es el juego perfecto para cualquier edad y casi cualquier ordenador de gama media, con toques de humor y clichés que en más de un momento te harán sonreír sin darte cuenta. Sin duda, una apuesta segura para garantizar horas de diversión para cualquier amante al género shooter y MOBA.

No Comments

No Comments Yet!

You can be first one to write a comment