Noticias

¿Conseguirá Outriders hacerse un hueco como RPG y shooter cooperativo de ciencia ficción?

¿Conseguirá Outriders hacerse un hueco como RPG y shooter cooperativo de ciencia ficción?

0 comments 📅26 marzo 2021, 21:17

Outriders es una de las grandes apuestas de Square Enix, junto al estudio de People Can Fly, de este año dentro del género de la ciencia ficción y los juegos que fusionan la jugabilidad RPG con la acción frenética de un shooter. Este no es un campo nada deshabitado, pues tenemos muchos títulos compitiendo en este apartado, como Destiny 2 o The Division 2, por citar algunos. Es por ello que, ya que Outriders va a ser lanzado la próxima semana y la demo ha estado disponible desde hace un tiempo ya, es relevante ver si tiene algo nuevo que ofrecer tanto en su jugabilidad como argumento.

La historia de OUTRIDERS

En el universo de OUTRIDERS, dentro de unos cientos de años, la Tierra habrá dejado de ser un hogar seguro para el ser humano. Y es que por su culpa el planeta estará llena de basura y tendrá un nivel de contaminación inasumible, convirtiéndose en un entorno súper hostil para vivir. La única solución, adivinad, será buscar un nuevo hogar (¿para ensuciarlo también?).  Ahí es cuando empezará nuestra historia.

El año es 2159, una parte de la humanidad se embarcará en 2 naves coloniales para llegar al planeta Enoch, su supuesto nuevo hogar. Durante el viaje la mayoría de los colonos estarán en criosueño. Tras 80 años en el camino, por fin llegarán a Enoch. Pero si pensaban que se había acabado lo duro, nada más lejos de la realidad. Tras aterrizar en el nuevo planeta, los supervivientes sufrirán una tormenta brutal que destruirá su intento de colonización. Y a consecuencia de este evento cataclísmico, vuestro personaje acabará de nuevo en la nevera para otro sueño en hibernación.

Tras 30 años durmiendo, os despertaréis para encontrar un Enoch nada amigable. La tormenta ha dado lugar a una alteración total en el planeta a todos los niveles. Los jugadores descubrirán un entorno muy hostil, desde la vegetación hasta la fauna. Aunque no todo podían ser malas noticias. Como efecto secundario de la tormenta vuestro personaje tampoco será el mismo, y ahora contará con nuevas y sorprendentes habilidades. En pocas palabras, tendrá poderes sobrenaturales para vivir en un planeta sobrenatural.

Y esto es más o menos el argumento de OUTRIDERS. ¿Veis algo peculiar u original? De primeras no lo parece, de hecho es muy difícil no ver las similitudes con la película de Avatar, de James Cameron, entre otras.

La jugabilidad de OUTRIDERS

Para empezar hay que aclarar que la demo de Outriders solo cubre el prólogo y el primer capítulo del juego, por lo que estamos lejos de poder tener una perspectiva real de lo que será el juego final una vez sea lanzado. Aún así hemos podido hacernos una idea de por dónde van los tiros, nunca mejor dicho. Por el momento ya hemos visto que la historia aunque cubre su función, no parece ser el fuerte de este título. Veamos entonces su jugabilidad.

Shooter cooperativo

Aunque Outriders es una fusión entre RPG y shooter de acción en tercera persona, claramente se decanta por la esta última parte y pone el foco en los disparos. Está diseñado para partidas cooperativas de hasta tres jugadores en las que os tocará explorar un planeta que, aunque había sido un edén, ahora está prácticamente yermo y repleto de amenazas deseosas de acabar con vosotros. Como la última esperanza de la humanidad os tocará salir a partiros los cuernos contra todo tipo de enemigos, realizar misiones y buscar materiales que faciliten la ardua tarea de colonizar el planeta para crear un nuevo futuro para la humanidad.

Este tono oscuro, a veces demasiado, es una patente en todo el juego, por lo que podréis esperar escenas de lucha de lo más morbosas y sangrientas. Y es que, como ya hemos dicho, para los desarrolladores la acción intensa será una de las grandes premisas. Esa es quizás una de las grandes diferencias con Destiny 2 o The Division 2. Es cierto que en la demo no es posible ver mucha variación en los entornos, por lo que es posible que con el juego completo podamos ver otros tonos.

4 clases de personaje

Hay 4 clases de personaje: devastador, ilusionista, piromante, technomancer. Cada jugador puede crear 6 perfiles para poder probar diferentes clases. Cada clase tiene un árbol de habilidades que se divide en muchas ramas. Al derrotar monstruos y jefes finales, podréis obtener experiencia para conseguir puntos con los que desbloquear nuevas habilidades.

Repasemos que hace cada clase.

  • Devastador: Es el tipo duro del juego gracias a su capacidad de interrumpir los ataques enemigos y ser un experto en liquidar a los jefes. Sus habilidades aprovechan el control de la gravedad y ataques que hacen temblar la tierra. Y ojo, no solo es bueno ofensivamente, ya que también se puede defender decentemente. Esto lo hace en un gran tanque, capaz de aguantar mucho daño a la vez que lo inflinge.
  • Ilusionista: Es el asesino tramposo del juego gracias a su capacidad de manipular el espacio y el tiempo, sorprendiendo a los oponentes con una velocidad sin igual. Su mayor ventaja es la capacidad de acabar con los enemigos individuales muy rápidamente. Para ello se centra en ataques cuerpo a cuerpo con una especie de espada de energía, que también puede usarla para ralentizar a los rivales. Al acabar con ellos consigue activar un escudo de energía, por lo que compensa así el riesgo de tener que combatir a corta distancia.
  • Piromante: Esta clase es ideal para los que prefieran combatir a media distancia y controlar el campo de batalla. Como su nombre indica, este personaje se centra en las habilidades de fuego, que mayoritariamente hacen daño de área, pudiendo quemar a varios rivales a la vez. No solo eso, al marcar a los oponentes con sus habilidades y rematándolos puede curarse. Como veis esta clase está pensada para los amantes de las llamas, las explosiones e inmovilizar a sus enemigos.
  • Technomancer: Está diseñado para los que prefieran luchar manteniendo las distancias y les guste ser polivalentes, más allá de querer hacer daño. De hecho, es la única clase que puede sanar activamente a los miembros del equipo. Además, tiene acceso a armamento convencional como pistolas, ametralladoras o lanzacohetes. Aunque si la cosa se complica y hay que luchar cuerpo a cuerpo, puede congelar a los rivales. Y por si esto fuera poco, al causar daño, se cura. ¿Se puede pedir más?

Por supuesto, además de la clase y elegir los diferentes caminos del árbol de habilidades, los jugadores podrán personalizar el aspecto físico de los personajes con una variedad de opciones.

¿Se hará su propio hueco OUTRIDERS?

Por lo que hemos visto, tanto en historia como en jugabilidad, Outriders no es realmente rompedor, pero sí que tiene elementos para ofrecer una jugabilidad entretenida, aunque no queda claro si será suficiente. La demo da para lo que da y hará falta conocer mejor los planes para el end game para hacerse una idea. Por lo pronto lo que os sugerimos es que probéis la demo antes del lanzamiento del 1 de abril para haceros una idea de si os merece la pena o no. ¡Y si tenéis suscripción de Xbox Game Pass os recordamos que Outriders estará incluido desde el mismo primer día del lanzamiento!

 

Share this article:

No Comments

No Comments Yet!

You can be first one to write a comment