Noticias

Entrevistamos al director de sonido de Final Fantasy XIV Masayoshi Soken

Entrevistamos al director de sonido de Final Fantasy XIV Masayoshi Soken

0 comments 📅27 Marzo 2017, 20:42

A la vez que entrevistamos al director y productor de Final Fantasy XIV, Naoki Yoshida, también quisimos aprovechar la oportunidad  de conocer un poco más de cerca el proceso de creación de la música que nos acompaña en nuestras aventuras por Eorzea. Para ello hablamos con el director de sonido de dicho título, Masayoshi Soken, quien además nos adelantó como será la música de la nueva expansión, Stormblood.

 

Heavensward ha sido una aventura marcada sobre todo por el sufrimiento, la tristeza y los sacrificios, y así nos lo ha transmitido las composiciones que nos han ido acompañando. ¿Qué nos espera en cuanto al estilo de música que nos acompañará a lo largo de esta nueva aventura en Stormblood?

Tal como dices, para la composición musical de Heavensward tuvimos como núcleo central una fuerte imagen de la trágica saga de las ‘Dragonsong wars’ entre humanos y dragones. Esta fue una guerra que se prolongó durante más de mil años, una época que para la gente es duro de visualizar fácilmente.

Los conceptos de la historia de la próxima expansión, Stormblood, son “tropas en marcha” e “invasión”. Cuando se habla de ejércitos avanzando, es muy fácil imaginar cosas desde la perspectiva de los propios soldados pero, cuando se piensa desde la perspectiva de aquellos contra los que marchan, es una invasión de sus tierras.

Estamos trabajando para expresar esta comparación de la misma acción desde muchas perspectivas diferentes. Además, esta vez estamos incorporando una serie de instrumentos de estilo asiático para mostrar mejor la naturaleza de las islas donde la historia toma lugar.

 

Lograr la comunión entre cada composición con el momento y lo que vemos ante nuestros ojos no parece tarea fácil. ¿Cómo es el proceso para crear la composición que encaje perfectamente con cada momento de historia, acción y lugar?

Para los RPG’s que necesitan un gran número de pistas BGM, el calendario de desarrollo con frecuencia implica afrontar situaciones en las que hay que terminar de producir la música que acompaña a los contenidos jugables antes incluso de que estos sean completados. Sin embargo, nosotros, en el equipo de sonido de FFXIV, damos mucha importancia al diseño del sonido en torno a la experiencia de juego, y nuestro proceso de trabajo estándar es que antes de dar por completa una pista siempre reevaluamos y revisamos para ver que encaje con la jugabilidad.

Aún así, como la jugabilidad es algo que se retoca y pule hasta el lanzamiento final, esto significa que se volverá repetidamente a trabajar en la música también y se ajustará hasta el último minuto. Como estas alteraciones y ajustes deben seguir los constantes cambios de juego diarios o incluso por hora, necesitamos hacerlos a un ritmo mareante y en un tiempo muy limitado.

Este es un trabajo muy duro pero es posible gracias al amor que todo el equipo de sonido tiene por FFXIV y a la aprobación de nuestros maravillosos jugadores.

 

Son ya muchas las composiciones que llevas creadas hasta ahora en Final Fantasy XIV, de todas ellas ¿cuál o cuáles son tus favoritas y porqué?

Esta sería “Torn from the Heavens”. Es una pista muy significativa para mi, ya que expresa mis sentimientos con relación a la resurrección del juego, cuando luchamos contra el fracaso del FFXIV original y por su renacimiento como A Realm Reborn, con todo presionando desde todos los lados. Mientras escucho esta pista siento la fuerte determinación que yo mismo y el equipo de desarrollo tuvimos para superar esos tiempos difíciles y resucitar FFXIV, convirtiéndolo en un gran juego.

 

Esto es todo por ahora, podéis leer nuestra entrevista a Naoki Yoshida, director y productor de Final Fantasy XIV, en este enlace.

Encontrarás más información sobre Final Fantasy XIV: Stormblood en  eu.finalfantasyxiv.com/stormblood/ o en nuestro artículo sobre el pasado Fan Festival de Frankfurt.

Share this article:

No Comments

No Comments Yet!

You can be first one to write a comment