Noticias

Entrevistamos al director y productor de Final Fantasy XIV Naoki Yoshida

Entrevistamos al director y productor de Final Fantasy XIV Naoki Yoshida

0 comments 📅24 Marzo 2017, 21:27

En GoMultiplayer hemos tenido la oportunidad de hablar con el director y productor de Final Fantasy XIV, Naoki Yoshida, sobre lo que está por venir con la llegada de Stormblood. No sólo sobre el futuro de Eorzea hablamos con él sino también sobre lo que fue el rehacer dicho título y cómo logran mantener actualizaciones frecuentes de contenidos.

Esta primera expansión nos ha dejado muchos momentos difíciles y muy emotivos donde hemos vivido de cerca el sufrimiento de todo un pueblo por siglos asediados por temibles dragones. ¿Qué es lo que nos espera en Stormblood? ¿El camino como Warrior of Light se seguirá volviendo más oscuro y difícil de lograr victorias completas?

Esta vez la temática gira sobre la “libertad y la dominación”. La cuestión sobre la dominación es que cuanto menos tiempo ha pasado, más fuerte será la resistencia hacia ella pero cuando esa dominación dura mucho tiempo esta se aceptará como algo normal y generará una nueva cultura, dando inicio a una nueva era. Y también tratamos el tema de la libertad y para quién exactamente es la libertad.

Queríamos representar un tema bastante profundo aquí, que a medida que los tiempos cambian y la gente cambia, incluso la patria de uno mismo no es algo rígido e invariable. Sin embargo, no es solo un viaje oscuro y desgarrador. Después de todo, ¡es el trabajo de los Warriors of Light llevar esa luz de esperanza a la gente!

Con el Garlean Empire tomando de nuevo protagonismo como nuestro gran rival en esta expansión ¿será en esta aventura cuando acabemos con sus planes definitivamente? Además de continuar lidiando con los Ascians, ¿habrá algún otro nuevo enemigo acechando en las sombras?

Definitivamente habrá un ajuste de cuentas con el Garlean Empire y los Asceans en algún punto. Aunque hay una posibilidad de que dicho ajuste de cuentas no tome la forma de una batalla directa. Planeamos mostrar este desenlace detalladamente a lo largo de un periodo de tiempo extenso, pero por ahora ¡solo debes ser paciente (lol)!

 

¿Existe una posibilidad de futuro para los Warrior of Light que comenzamos nuestras aventuras con A Realm Reborn de saber más sobre los hechos ocurridos durante el 1.0 y así poder conocer más sobre Louisoix, Circle of Knowing y Path of the Twelve?

La historia y los fundamentos del 1.0 se están lentamente tejiendo en los eventos de A Realm Reborn y más allá. Al igual que lo que hicimos con madre e hija, F’lhaminn y Minfillia. No sé si cubriremos todo pero ciertamente estamos trabajando para concluir una serie de episodios que solo estaban en el 1.0, así que sin duda puedes esperar ver más de eso.

Sin embargo, las series 1.X, conocidas como la 7º era Umbral, realmente pertenece a los jugadores ‘legacy’ por lo que no planeamos recrearla en la misma línea.

 

El lanzamiento de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn coincidió en una época donde no cesaban de fracasar cada nuevo MMO que salía al mercado con un modelo de suscripción, dando casi por muerto dicho modelo de pago. ¿Cómo se logra lo que parecia imposible siendo en este caso además un segundo lanzamiento tras rediseñar totalmente el juego? ¿Cuáles han sido las claves para ello?

He sido un jugador de MMORPG durante mucho tiempo, por lo que las convicciones personales acerca de revivir FFXIV que pasé al equipo de desarrollo fueron que teníamos que lograr un juego que a) tuviera pocos errores y pudiera ser confortable y fácil de jugar, mientras también b) contara con una buena cantidad de contenido y actualizaciones regulares. Yo mismo también trabajé como un maníaco para lograr estos objetivos.

Simplemente por ser un juego no quiere decir que vaya a ser divertido e interesante, pero estaba convencido de que estos dos puntos eran absolutamente esenciales para ser un MMORPG de éxito. Siento que el hecho de que hayamos logrado alcanzar esas cosas es un factor clave por el que hemos hecho posible lo imposible.

Pero el factor más importante tiene que ser que hay tantos fans ahí fuera que aman la saga de Final Fantasy, más que nada había una fuerte y leal comunidad de jugadores que apoyaron FFXIV. Eso solo lo hizo.

 

Desde A Realm Reborn, como un reloj, el juego recibe contenido cada tres meses, algo que los jugadores siempre habían demandado en los MMOs y que parecía difícil de lograr. ¿Cómo se consigue cumplir con ello y a la vez trabajar en la que será la próxima expansión sin que ninguno sufra retrasos ni problemas?

FFXIV tiene muchos directores de proyecto asignados a ello y somos el mayor equipo independiente dentro de Square Enix como una compañía. También, al tener a todos muy conscientes de la gestión exhaustiva y eficiente de las tareas durante el desarrollo de A Realm Reborn, hemos logrado capacitar a todo el equipo para que siempre considere el equilibrio entre hacer el juego divertido y gestionar los calendarios.

Además de eso, una cosa que nos diferencia de otros desarrolladores de MMO es que el equipo de diseñadores que estoy dirigiendo siempre está planeando el contenido y los desarrollos de escenarios hasta dos años en el futuro, lo que significa que hay pocas veces en las que tengamos que parar y pensar y nos permite avanzar con el desarrollo con ritmo.

Por supuesto, esta estructura nos ha hecho bastante mediocres de cara a la rapidez de improvisación en el periodo inmediatamente posterior a que comenzó el servicio del juego, pero siento que ahora hemos logrado mejorar nuestra flexibilidad al incluir espacio para improvisar en la planificación fuera del contenido pre-planificado.

De cualquier manera, lo que lo hace posible es el esfuerzo del equipo de desarrollo, la tenaz gestión de tareas de los directores de proyecto y las voces de apoyo que recibimos de los jugadores. ¡Muchas gracias a todos por esto!

Con la reciente salida de Final Fantasy XV y los próximos lanzamientos de la remasterización de Final Fantasy XII y el Remake de Final Fantasy VII ¿podremos volver a disfrutar temporalmente en Eorzea de personajes de la saga como fue en el caso de Lighting?

Cuando hacemos este tipo de colaboraciones pasamos mucho tiempo desarrollándolas y planificándolas con mucho cuidado para asegurar que no son simplemente objetos novedosos para regalar. Creo que tendremos más colaboraciones pero, por el momento, no estamos en una etapa para revelarlas. Pero la planificación está pasando, por lo que puedes continuar imaginando que juego será mientras esperas más noticias.

 

Encontrarás más información sobre Final Fantasy XIV: Stormblood en  eu.finalfantasyxiv.com/stormblood/ o en nuestro artículo sobre el pasado Fan Festival de Frankfurt.

Share this article:

No Comments

No Comments Yet!

You can be first one to write a comment