ArtículosCiencia FicciónEstrategiaNoticiasPC

Impresiones del modo multijugador de XCOM 2

Hace ya unas cuantas semanas que XCOM 2 salió a la venta logrando ser uno de los títulos de estrategia más vendidos en Steam. Suponía la continuación del remake XCOM: Enemy Unknown aunque con una historia que se apartaba de los hechos de los que éramos testigos al finalizarlo. En XCOM 2 nuestros esfuerzos fueron en vano y fuimos derrotados, teniendo que pasar a la clandestinidad hasta que llegara el momento adecuado para resurgir y salvar a la humanidad antes de que sea demasiado tarde. Pero, como ya podéis imaginar, hoy no vamos a hablar de su campaña sino del modo multijugador, que es lo que más nos interesa a todos.

xcom 2 articulo 01

Lo primero que hay que decir es que XCOM 2 ha mejorado notablemente muchos aspectos de jugabilidad, tanto en el sistema de combate, con especial atención al modo furtivo, como en las opciones de modificación por parte de la comunidad de fans. Y mientras que la campaña de un jugador es sobresaliente la duda era ver si el multijugador estaría a la altura de nuestras expectativas.

xcom 2 articulo 02

Al igual que sucedía con su antecesor, uno de los principales reclamos de jugar al multijugador es la oportunidad de crear escuadrones mixtos de operativos de XCOM con agentes de Advent y alienígenas. Al tener disponible casi todo el repertorio de enemigos del juego os podéis imaginar que las combinaciones son muy variadas y podremos tener muchas opciones a la hora de idear nuestra estrategia de juego. Este es sin duda uno de los puntos más fuertes, ya que las posibilidades son infinitas y tiene un gran potencial para conseguir que ninguna partida sea igual si contamos con diferentes escuadrones con los que ir variando.

xcom 2 articulo 03

A la hora de crear el escuadrón hay que tener en cuenta que la mayoría de enfrentamientos igualados tienen de requisito utilizar escuadrones cuyo coste no supere los 10.000 puntos por lo que habrá que adaptarse a esa limitación. Cada personaje tendrá un coste y, a parte, los operativos de XCOM, podrán incluir mejoras, que también cuestan puntos, para ser más efectivos. Tened en cuenta que la tecnología de nuestros soldados XCOM será la inicia, por lo que olvidaros de usar armas de plasma salvo que gastéis dinero en mejoras.

xcom 2 articulo 04

Otro de los puntos fuertes del juego en la campaña era la generación de mapas de forma aleatoria para asegurarse que ninguna misión era en una ubicación repetida. Esto se ha trasladado al multijugador haciendo que el mapa en el que vayamos a combatir se genere completamente aleatorio. Podemos escoger el entorno, si urbano, pueblo, complejo, bosque y la duración de los turnos y ya está. ¿Cuál es el problema? Pues que por defecto todos los mapas generados son pequeños, y cuando decimos pequeños, es muy pequeños, con lo que las partidas se ven muy descompensadas según quien sea el que empiece el turno. Ya que el que no lo haga posiblemente no tenga más que un solo turno para moverse antes de encontrarse con enemigos, con lo que no da tiempo ni margen de hacer ninguna planificación en base al terreno. Y eso sin contar que nos toque un mapa abierto en el que directamente nos encontremos delante de nuestro rival.

xcom 2 articulo 05

Esto supone un serio handicap para que las partidas sean todo lo divertidas que deberían ser, ya que en muchas ocasiones no importa tanto nuestra habilidad sino quien ha conseguido colocarse mejor en su primer turno. También incita a que en vez de ir a buscar al rival los jugadores prefieran campear justo en su borde del mapa. Dejando de lado esto, las partidas son fluidas y hay chicha para tener enfrentamientos de lo más emocionantes. Es cierto que tras el lanzamiento, debido a fallos de sincronización, el multijugador era completamente injugable. Pero Firaxis reaccionó y solucionó los problemas.

xcom 2 articulo 06

La cuestión principal con el multijugador de XCOM 2 es que en realidad es el gran olvidado por Firaxis. Sí, es evidente que la estrella es la campaña y han puesto todo su mimo ahí. Pero lo que decimos es que una vez que el juego ya ha sido lanzado hay un gran potencial en el modo multijugador completamente desaprovechado. Los enfrentamientos uno contra uno están bien a pesar de los problemas de los mapas pero, uno siente que podría haber muchísimo más. Se echa de menos más modos y variedad. Por ejemplo, la posibilidad de modos de juego cooperativos o, ya que estamos, potenciar el juego competitivo con torneos y todo, ahora que los eSports son la gran estrella.

xcom 2 articulo 07

XCOM 2 es un gran juego, su campaña es absorvente y la comunidad tiene ahora un montón de herramientas para los mods, es por ello que creemos que el multijugador debe recibir mucho más mimo para poder convertirse en algo más que un mero complemento. Esperemos que Firaxis escuche y empiece a preparar nuevos contenidos y características que lo potencien más allá de opciones cosméticas. Mientras tanto, os esperamos en el campo de batalla para poner a prueba vuestros escuadrones. ¿Os atreveréis a entrar en combate comandantes?

0 0 votos
Article Rating
Almogaver
Fundador de Go Multiplayer. Editor-Escritor-Community Manager-ComodíndeMilFacetas de la comunicación. Disfrutando de la pasión de los juegos multijugador y masivos online.
Or
Suscribirse
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

You may also like