Noticias

Probamos la Beta de Elite: Dangerous

Probamos la Beta de Elite: Dangerous

0 comments 📅20 noviembre 2014, 18:24

Pues aquí estoy, listo para empezar a probar el remake de uno de los juegos más famosos de la historia de los videojuegos, Elite. Quedó claro desde el primer momento que el listón estaría bien alto para Elite: Dangerous, pero no sólo porque tenga delante uno de los juegos más impactantes de los años 80 sino por los términos en que debe superarle. Todos damos por hecho que tendrá mejores gráficos, mejor sonido, mejores animaciones y efectos pero ¿supondrá una revolución para el género tal y como lo fue su antecesor? David Bren sabe lo que es revolucionar el mundo de los videojuegos y ahora va a por ello una segunda vez.

Cuando arrancamos el juego lo primero que encontramos es una seria de menús en fondo negro que resultan funcionales, si bien, en mi opinión son algo sosos, pero que cumplen su cometido a la perfección. Son claros y no ofrecen lugar a dudas y, sobre todo, destaca la inclusión de algo muy necesario en este tipo de juegos: El tutorial. Herramienta imprescindible, siendo este uno de esos juegos en los que o te lees doscientas páginas de manual, buscas por google cada dos por tres o tienen un buen tutorial que te ahorran toda esa faena. Bueno, parece que en Frontier Developements se han decantado por la tercera como podemos observar en la imagen a continuación. El juego cuenta con un completo menú en el que se nos ofrecen enseñanzas básicas para empezar a desenvolvernos en el mundo de Elite: Dangerous.

Elite_D_Tutorial

El que aquí escribe ha completado unos cuantos tutoriales y debo decir que cumplen bien su cometido. Todos ellos me enseñaron algo y no me lo pusieron especialmente fácil, aprendí y en alguna ocasión por las malas. Quiero dejar claro que lo que hemos probado es una beta muy próxima ya a lo que sera el producto final, por lo que espero que añadan a esos tutoriales alguna explicación más acompañada de la tecla en cuestión y me explico a continuación. Me parece estupendo que me salga un mensaje que me indique que tengo que activar el comunicador para pedir a una estación espacial permiso para aterrizar en ella, pero si esa sugerencia va acompañada de la tecla que nos permite interactuar con el comunicador, mejor. Otras veces la tecla se indica pero quizás pasa el mensaje inadvertido dada la dificultad de la maniobra que se está realizando. A pesar de esto son buenos tutoriales y nos permiten aprender lo básico del juego para no entrar en nuestra primera partida completamente desorientados.

Elite_Dangerous_Combate

Según fui probando más aspectos de Elite: Dangerous y me fui familiarizando con los controles empecé a apreciar el valor inmersivo de la interfaz de la nave. Se puede acceder a las funciones de la nave observando los paneles que tenemos alrededor. Pulsando la tecla apropiada, nosotros, miraremos en dirección a una de las pantallas de la nave  y se activará con un menú que nos permitirá acceder a un conjunto de funciones. En mi opinión es una solución muy elegante y que ayuda a que estemos más metidos en el juego. Creo que contribuirá muy positivamente al realismo en combinación con Oculus Rift. Para quien no lo sepa, Oculus Rift son unas gafas de Realidad  Virtual que se están poniendo muy moda y que mucha gente espera que sean puestas a la venta en su version comercial lo antes posible. La empresa que las desarrolla ha sido objeto de una polémica compra por parte de Facebook.

Elite_D_Interfaz

Uno de los aspectos que más me intrigaban era como iban a resolver el tema del viaje interestelar e interplanetario desde el punto de vista estético. Pues tenemos dos tipos de viaje, el Hyperspace Jump que facilita el viaje entre estrellas, y el Supercruise, que son viajes de alta velocidad entre cuerpos celestiales de un mismo sistema solar. La verdad es que como viene siendo ya habitual en el juego, uno de los aspectos más cuidados en la inmersión y para ello se ha tratado de eliminar o disimular al máximo las pantallas de carga. Las transiciones entre el espacio normal y el hiperespacio y viceversa están muy conseguidas, vemos como la nave frena mientras sale del hiperespacio y la nueva estrella va llenando nuestro espacio de visión en un efecto muy conseguido y que viene siendo habitual desde los tan conocidos saltos hiperespaciales del “Halcón Milenario”. Sin embargo la transición entre el Supercruise y el espacio normal necesita unos retoques. Me dejó un poco sorprendido y decepcionado ver como la estación espacial hacia la que iba apareció sin más delante de la nave en un pop y después de un tirón, como si el ordenador hubiera tenido que cargar un poco. Nada que un poco de trabajo adicional no pueda resolver. Cosas de la Beta , probablemente, aunque estos detalles a veces duelen un poco.

Igual que se dice lo malo, se dice lo bueno, la escenificación del salto al Hiperespacio, es satisfactoria. Otro detalle realista antes de pasar a otra cosa, la distancia máxima a la que nuestra nave puede saltar está limitada por el peso de la carga que llevamos en la bodega, así que para llegar a cierto destino puede que tengamos que realizar diversos saltos, eso sin contar con que la nave consume combustible para viajar entre estrellas. Puedes encontrar una región remota para comerciar, pero si tienes que realizar muchos saltos quizás no sea tan rentable, ¿verdad?

Elite_D_Hyperspace_Jump

En este punto ya sabía moverme por la galaxia prometida que pone a nuestra disposición Elite: Dangerous pero ¿y ahora? Elite promete aventura, comercio, exploración y una vez que tenemos las herramientas necesarias, yo creo que es el momento de coger nuestra nave y darnos una vuelta. Así que con este propósito elijo la opción de Open Play y vamos a ver qué pasa. Y lo que pasa es que aparezco en una estación espacial en un sistema llamado Azeban que vete tú a saber donde esta eso, pero cerca no queda. Me decido por usar los servicios de la estación para elegir el Bulletin Board esperando encontrar una suerte de objetivo o algo parecido para empezar a ganar dinero.

Elite_D_Bulletin_Board

Parece ser un encargo simple, voy de A a B y no pregunto por qué. Veo que el rango de salto de mi nave con su masa actual no me permite llegar al sistema destino, que se llama Aulin, en menos de dos saltos, así que me preparo y salto al primer sistema. Todo bien, ya le voy cogiendo el tranquillo. Segundo salto, este ya me debería llevar al sistema. Estoy tranquilamente orbitando la estrella de Aulin, mirando el mapa local para ver dónde está la estación espacial en la que debo dejar mi carga, cuando de repente se disparan las alarmas en la nave y me aparece un mensaje de Interdicción en letras grandes en la pantalla y os prometo que en este punto no tenía ni idea de lo que pasaba. Pues bien, como estoy en el modo abierto, me hallo conectado a una galaxia que comparto con otros jugadores y uno de esos angelitos ha puesto o hecho algo que ha succionado mi nave en su espacio local. Acostumbrado a desconfiar (gracias EVE)  he empezado a cargar el motor para entrar en Supercruise aunque sea a ciegas, aunque la carga será más lenta de lo normal al tener naves en proximidad. A los pocos segundos mi anfitrión empieza a disparar (que sorpresa!) mientras yo trato de esquivar lo mejor posible con un tutorial de vuelo a mis espaldas.

A pesar de todo, consigo aguantar hasta que el motor carga y me escapo…con solo un 6% de la estructura. En fin, empiezo a sospechar que este viaje me va a dar una lección pero dinero precisamente no. Después de tanto tumbo, consigo llegar a mi destino, solicito permiso para atracar en la estación y después de intentar atracar en el muelle que no era, ser amenazado por el control de la estación con tomar medidas y ser multado convenientemente, me las arreglo para atracar en el muelle que me correspondía y no en el que me estaba empeñando yo. No, el viaje no ha sido nada rentable, pero me ha enseñado una valiosa lección, tengo que jugar solo unas horas y leer hasta donde llega la interacción entre jugadores  antes de entrar a la aventura. Sin embargo, la experiencia ha sido muy satisfactoria y después de otra misión sin tantas sorpresas empiezo a sentir más confianza.

Elite_D_Entrega

Aprovecho que acabo de llegar a una estación espacial para revisar los sistemas de reparación y de mejora. En cada estación espacial se ofrecen servicios mediante los cuales podemos reparar y cambiar los componentes de nuestra nave, incluso comprar componentes nuevos. Aunque no todas las estaciones espaciales ofrecen el mismo catálogo. A continuación podéis ver una muestra de estos sistemas, sin embargo, no os acostumbréis a este formato ya que en la versión gamma de Elite: Dangerous se va a reconstruir la interfaz.

Elite_D_Fitting

Después de estar probando el juego durante unas horas puedo decir que he pasado un buen rato. Aparentemente hay mucho que hacer y explorar, pero aún es pronto para decidir si se puede caer en la excesiva repetición. De momento el hangar de las estaciones espaciales ofrece nuevas naves a precios prohibitivos y muchos componentes para mejorar la que tenemos, así que trabajo tenemos por delante. No debemos olvidar que en la gamma de Elite: Dangerous se va a introducir un elemento tan importante como la política. Federación, Imperio y Alianza serán protagonistas de numerosas intrigas que acabarán sin duda en guerras interestelares ¿Nos veremos obligados a elegir una facción o nos aprovecharemos haciendo un poco de contrabando? No nos queda mucho para saber la respuesta.

En mi opinión si en este punto se consiguen limar algunas asperezas como las pantallas de carga con tirones (Hiperespacio o transición al supercruise) estaremos ante un serio rival para los simuladores espaciales actuales y un modelo a seguir en algunos aspectos para el tan esperando Star Citizen. Veremos lo que nos depara el futuro.

 

No Comments

No Comments Yet!

You can be first one to write a comment