Noticias

Squad nos mete de lleno cinematográficamente en el conflicto bélico

Squad nos mete de lleno cinematográficamente en el conflicto bélico

0 comments 📅08 octubre 2020, 20:27

Tras cerca de cinco años de beta y Acceso Anticipado Offworld Industries ha lanzado oficialmente el shooter de simulación militar Squad. Es por ello que hemos querido sumergirnos en su acción bélica y contaros nuestras impresiones. Y la verdad es que la experiencia, aunque repleta de tensión, ha sido de lo más positiva. Vamos a ver el porqué.

Si sois amantes de los juegos de acción del estilo Battlefield pero os parecen demasiado arcade… Si os encanta el potencial y diversidad realistas de Arma 3 pero os saturáis con su interfaz obsoleto y sus físicas… Bien, estáis de enhorabuena. Squad es un juego que logra encontrar el equilibrio entre ambos mundos de una forma muy cinematográfica en la que tendremos dosis de acción, pero también realismo con mucha planificación, logística y buenas físicas.

Personalmente, soy un gran fan de Arma 3, en especial de los modos de Capturar la Isla, en los que se combate contra la IA o bien también contra otro equipo de jugadores, para hacerse con el control del mapa. El problema es que muchas veces, a pesar de jugar en un servidor muy personalizado, hay detalles que penalizan mucho la jugabilidad. Una es el interfaz y otra es que, aunque se tunee mucho, al final es muy complicado tener una experiencia de juego óptima para una partida “rápida” de una hora o dos.

En Squad he encontrado un juego en el que parece que hayan querido encajar todas las piezas de forma natural y, milagrosamente, funcionan todas sus partes. Encontramos mapas extensos, con batallas épicas de cien jugadores, 50 por equipo, con muchas opciones de movimiento, pero que no son tan grandes como para perder una hora para ir de un lado a otro.

La importancia de los escuadrones

Aunque lo primero es lo primero, y más teniendo en cuenta el nombre de este título. Squad hace honor a su nombre ya que lo apuesta todo al trabajo en equipo y al correcto funcionamiento de los escuadrones. Cada escuadrón está formado por 9 integrantes, que podrán elegir entre diferentes roles de combate (según cuantos miembros haya) que van desde líder de escuadrón, médico, tripulante de vehículo, piloto, a riflero, francotirador, ingeniero de combate, antitanque pesado, etc.

Inciso, a la hora de combatir siempre lo haremos bajo la bandera de una facción. En cada partida elegiremos una de las dos disponibles. Cada una de ellas cuenta con sus propias uniformidades, armas y vehículos. Así podremos luchar como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, los Insurgentes o los recientemente añadidos Alianza del Medio Oriente, entre otros más por llegar.

Todo escuadrón debe tener su líder de escuadrón, quién debe dar sus órdenes a los demás y, a su vez, coordinarse con el comandante de la misión, que es votado entre todos los jugadores. Para ello destacamos el excelente sistema de comunicación por voz y texto del juego. Tenemos un canal para hablar a los jugadores que tengamos cerca, otro para los del escuadrón y otro para líderes de escuadrón y comandantes. Todos accesibles directamente desde una tecla. Y todo ello sin necesidad de usar complejos mods (¿Alguien no ha tenido problemas para configurar Team Speak con el mod TaskForce en Arma 3?).

La comunicación es un activo muy importante en Squad, por lo que es muy importante que la radio esté limpia. Por ello el canal de mando solo permite hablar al comandante y los líderes de escuadrón. Lo mismo sucede con el chat del escuadrón, quizás el resto del equipo no necesita oír todo lo que le dices al compañero que ha ido contigo a una misión de reconocimiento.

A sus órdenes comandante

En Squad, la mayoría de los modos de juego, a excepción del de escaramuza, nos plantearan objetivos por alcanzar o controlar. En cada partida empezaremos siempre en nuestra base donde dispondremos de un tiempo de preparación para organizarnos. Será entonces cuando debamos elegir al comandante, y nuestros jefes de escuadrón tendrán que indicarnos nuestra misión en la batalla.

Este es un juego en equipo al 100%, no vale para nada ir de lobo solitario, si no se te ha indicado. De hecho, es normal llevarse una bronca si un jugador va a su bola ignorando las órdenes. Y si pensáis que podéis coger un tanque y liarla parda por que sí, también os equivocáis. Aquí solo se pueden coger vehículos con autorización del líder del escuadrón. Y obviamente, solo se autorizan si es para apoyar dentro de las tareas que se hayan indicado. Además, aquí no vale con subirse y ya está, los vehículos que requieren más de un tripulante, precisan del rol específico para controlarlos. Es decir, si somos médicos, no podremos montarnos en una tanqueta ligera, por mucho que queramos.

Sea como sea, una vez hechos los planes, toca ejecutarlos y, como ya se dice, ningún plan resiste al inicio de la batalla. Por lo que toca adaptarse constantemente. Es importante decir que en Squad no solo pegaremos tiros, sino que es muy importante la logística. Podremos construir puestos de avanzada, donde reaparecer al morir y equiparnos de nuevo, pero si no hay suministros ni municiones, estaremos desvalidos. Es por ello que una parte importante es la de mantener las líneas de suministro para reaprovisionar el frente, ya sea con camiones o helicópteros.

Y es que cuando te matan en Squad no reapareces con todo tu equipo completo como si nada. Si has gastado munición, explosivos o lo que sea, tendrás que volver a rearmarte. ¡La de veces que se nos habrá olvidado y lo hemos descubierto demasiado tarde! Por otro lado, los suministros son esenciales para poder construir fortificaciones, defensas, puestos artillados y mucho más. El ingeniero de combate puede construir muros de sacos de arena y alambradas de espinas, por ejemplo.

Una ambientación cinematográfica

Sí, si en algo destaca el Squad es en su asombrosa ambientación bélica. Si bien es cierto que habrá momentos largos en los que quizás no peguemos ni un tiro, se respira en todo momento la tensión en el ambiente. Este no es un juego en el que uno se pueda poner a apretar el gatillo alegremente. Hacerlo supone revelar tu posición y revelarla puede significar recibir un tiro de ese enemigo que no has logrado atisbar antes. Y sí, aquí un tiro bien dado supone caer incapacitado, empezar a desangrarse y si ningún compañero puede vendarte, la muerte.

Claro, que cuando empiezan los tiros y explosiones es cuando más se hace patente la ambientación, especialmente gracias a los estupendos efectos sonoros y visuales. Al escuchar un tiro uno no puede evitar lanzarse a buscar una cobertura. El ruido es muy impactante y si los disparos pasan cerca veremos como la pantalla se oscurece. Aquí realmente uno puede sentir el concepto de “fuego de supresión”. Ya cuando hablamos de grandes explosiones o estar al lado de un tanque cuando abre fuego con su cañón… Son palabras mayores. Hacía tiempo que no sentía una inmersión así en un juego online de estas características.

Guerra para rato

Cinco años de desarrollo en Acceso Anticipado han dado para mucho y el lanzamiento ha traído novedades como el mapa de Fallujah (una pesadilla urbana), la facción de la Alianza del Medio Oriente y los servidores para 100 jugadores. Lo mejor es que los desarrolladores tienen planeados contenidos para mucho rato. No hay más que ver su hoja de ruta anunciada en la que adelantan importantes actualizaciones de contenido para noviembre y diciembre, así como grandes novedades para 2021 entre mapas, características de juego, facciones y más armas y vehículos.

Squad es un título que ha logrado seducirnos y meternos de lleno en el fragor del combate en sus múltiples vertientes. Ya sea combatiendo en primera línea, como suministrando munición al volante de un camión pesado o bien camuflados en un arbusto informando de los movimientos enemigos o colocando minas antitanques en localizaciones estratégicas. Por el momento hay pocos servidores españoles, pero los que hay tienen una gran comunidad. Si os animáis os esperamos en el campo de batalla, ya sea en nuestro escuadrón o en el enemigo. ¿Os atrevéis?

Share this article:

No Comments

No Comments Yet!

You can be first one to write a comment